El proceso de formulación puede ser tan sencillo complicado tanto uno desee, para fortuna de unos y desgracia de otros la ciencia cosmética avanza creando fórmulas Ready to Go, trayendo fórmulas aparentemente completas pero que permite a cualquier estulto* crear su producto. Y esto no tiene nada de malo siempre y cuando lleve un sentido. Es decir hay combinaciones que no sabes que son. Las fórmulas deben tener un target, diana, acción o como se guste denominar. Es decir, un producto para manchas debe ir enfocado a esa patología, no tendría razón de ser elegir activos innecesarios que disminuyan el porcentaje de otros. P. Ej una vitamina C en una emulsión, no tendría sentido, hablo de vitamina C pura. Por ejemplo una marca de la que hable en youtube que mencionaba ser vitamina C pero en su inci no lo mencionaba sino solo un extracto de un fruto que contiene vitamina C, además de errado faltaba a la ética cosmética pues se engaña al consumidor puesto que si tomamos en cuenta que el fruto contiene 5% de vitamina C y solo se usa 2% del extracto imaginense básicamente es nada. Más adelante hablaré de los derivados que si no funcionan como el activo principal si tienen un uso.
Hablaré de mi formación como Químico Farmacéutico y es que bueno además de las bases técnicas de la química y farmacia también tenemos la fisiología que nos ayuda en la parte de la piel y sus mecanismos además que vemos al paciente como eso, un paciente y no un simple consumidor pues desde la facultad trabajamos directamente en salud. Cabe mencionar que otras profesiones también son aptas para la formulación siempre y cuando se formen en la parte técnica, pues imaginen y no es chiste un formulador o formuladora que no sabe medir el pH lo más básico y ya sucedió o que no tengan conocimiento en álgebra básica mucho menos entienden la escala logarítmica del fps. Como prueba les dejaré la cuestión ¿ cuál es el 5% del 2%? si no son capaces de realizar el cálculo rápidamente mmm no, estás muy verde y hay que regresar a la facultad pues son cálculos del día a día.
La tarea de formulación puede ser tan fácil como comprar una mezcla de activos y añadirle agua hasta compleja como formular un azelaico. Básicamente es como el arte de hacer un flan napolitano vs un flan pronto (instantáneo) La nueva tecnología en emulsificantes y modificadores en frío de rápida dispersión hay sigo la maravilla del siglo pues nos facilitan el trabajo como nada, ahora basta añadir el emulsificante 2 en ! y tenemos la crema. sin embargo siempre es necesaria la mano del formulador pues no solo queremos la crema sino que esta tenga una sensorialidad aspecto y estabilidad y es donde entra lo básico y es mezclar un poquitin de ceras, alcoholes grasos, estearatos etc. y con eso logramos texturas maravillosas que se ven untuosas pero son ligeras como el agua y aquí entra el conocimiento de los polímeros y como forman redes de agua, y el tamaño molecular necesario para que quede atrapado entre las redes del polímero.
Los polímeros como novemer, el desaparecido y mi amado Flocare nos dieron texturas maravillosas de hecho son la base de cremas como la neutrogena o ponds fruit (crema gel) sin embargo para mi desgracia dejaron de comercializar en México por tanto tuve que recurrir a elaborar mi propia mezcla de emulsificantes y polímeros que no es por presumir pero quedo maravillosa. Claro para eso hay que conocer el pH y nuestro activo puesto que muchos activos como niacinamida se consideran sales capaces de romper las redes de polímeros por tanto no se puede usar un carbopol común sino polímeros sofisticados de resistencia a sales y electrolitos.
Actualmente pertenezco a la asociación mexicana de química cosmética, a la sociedad internacional de química cosmética , asociación internacional de químicos cosméticos, revistas como la revista internacional de química cosmética , la kemco Magazine y bueno ya perdí la cuenta además que las casa comerciales constantemente nos dan talleres de novedades, por cierto viene una muy interesante del formulador en jefe de loreal que nos hablará de química orgánica en cosmética. Es por eso que menciono que puede ser tan difícil como uno quiera pues podemos quedarnos en formular lo básico o hacer creaciones divinas. Tenemos bases de datos donde podemos acceder a los activos, sus casas comerciales y fichas técnicas incluso solicitar una asesoría de un experto para un activo en específico, lamentablemente en México ni nos pelan pues he solicitado en varias ocasiones y pues nada, se limitan a enviar la ficha técnica.
La base científica nos sirve para responder preguntas como ¿ se forma ácido nicotínico al mezclar niacinamida y vitamina C? bueno es algo que cualquiera que haya cursado fisicoquímica sabría de inmediato con base en la energía libre de gibbs.
La idea es ser una base educativa para los emprendedores que desean hacer bien las cosas y para nuevos formuladores pues siempre estamos abiertos al aprendizaje y sobre todo corregir lo que hacemos mal. En el blog trabajo para compartir información útil pues en lo que a mi respecta la intención no es desdeñar* a otros sino mostrar el camino para la profesionalización. Si bien no puedo ampliar más la información es un índice para que el interesado sepa donde buscar porque el conocimiento no es traerlo en la memoria cargando sino saber dónde encontrar la información.
Así es como nos vamos formando día a día en las ciencias cosméticas, cuentenme que más les gustaría saber sobre química cosmética.. Por cierto les voy poniendo palabras algo desconocidas (*) para que ampliemos nuestro vocabulario. empiecen a usarlas y verán como cautivan a su escucha. Recordemos que el límite del conocimiento es el lenguaje. ¿ Quién dijo esto?