¿Creías que la cosmética era solo para humanos? Pues no. La química cosmética avanza y se expande y aunque no es un área muy trabajada y es bastante ignorada ya que existe la cosmética animal, y al igual que en el humano el Químico cosmético debe conocer la fisiología de la piel de los animalitos ya que cada uno tiene características especiales y muchas veces la ignorancia en estos temas nos llevan a enfermar a nuestros pequeños bebés llenos de amor y traerles hongos y enfermedades.
La sociedad internacional de química nos ha capacitado en cosmética para mascotas y vaya que mucha información la desconocía, por ejemplo el gasto que hacemos mensualmente en ellos es el 80%, los dueños consideran a su mascota como un hijo, el 70% de milenials tienen una mascota y el 40% plantea tenerla.
Las mascotas deben ser tratadas con dignidad, si bien a veces los consideramos como hijos hay que permitirles ser Perros o gatos pues podemos causarles graves problemas de perronalidad 🙂.
siempre nos preguntamos si se puede usar jabón o shampoo humano en nuestra mascota y ahora tenemos la respuesta, los shampoos de humano tienen en su mayoría un pH de 5.5 lo que resulta demasiado ácido para la piel del perrito y el jabón resulta bien para la piel pero maltrata el pelo por lo cual requerimos un pH alrededor de 7 es decir neutro. Desconozco los pH de los shampoos de perro, pero investigaré. Sin embargo también dependerá de la patología de nuestra mascota, un perro sano se puede bañar perfectamente con shampoo o jabón humano aunque no es lo ideal, sin embargo si notamos mal olor excesivo podemos pensar en que nuestro pequeño tiene algún hongo.
Lo mejor es usar limpiadores libres de fragancia y lo más puros posibles es decir sin agentes acondicionadores siliconas etc ya que la estructura del pelo es diferente a la del humano pero si podemos usar acondicionadores libres de silicona como Treseme procurando usar solo una pequeña cantidad y que sea sobre el pelo mas no el la piel sobre todo en razas de pelo largo, en pelo corto el puro lavado es suficiente.
Podemos usar activos repelentes de garrapatas al igual que la creolina, incluso en zonas de mosquitos, pulgas y garrapatas podemos usar repelentes como la citronela, pero alejados de su cara pues su olfato es sensible.
Los jabones en barra van muy bien sin embargo en zonas de agua dura habrá que evitarlos ya que no se enjuagan correctamente. La piel de los perros suele ser sensible a las fragancias.
Para perros de pelo corto podemos usar lavado en seco que básicamente son como el agua micelar perruno. Aplicas cepillas y secas. Recuerda secarlo muy bien y permitirle tomar el sol, el sol es fundamental para ellos déjalos que se asolen, es terapéutico, les quita dermoparasitos y mata bacterias.
Aunque creamos que es lo mejor la cosmética natural puede irritar la piel pues suele usar un exceso de aceites esenciales.